miércoles, 23 de septiembre de 2009

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: UN PROBLEMA DE TODOS

Miércoles 23 de septiembre, 2009
IPEM 190 Carande Carro Movilización y sentada por violencia escolar
Hoy por la mañana, docentes, directivos y estudiantes se movilizaron en asamblea permanente para evaluar los próximos pasos a seguir y garantizar la seguridad de trabajo de los maestros. Hace dos semanas atrás, los padres de un alumno ejercieron violencia física y verbal hacia una profesora del establecimiento, quien habría tenido problemas con el adolescente dentro del aula.Además, el padre amenazó con realizar una "masacre" y la comunidad educativa teme por la situación.
En este sentido, los jóvenes llevaron a cabo una sentada en los pasillos y los docentes estuvieron en asamblea permanente.En las instalaciones del IPEM 190, se hizo presente la inspectora zonal, Silvia Acosta Cerutti, quien se refirió a la problemática: "Desde el Ministerio estamos trabajando con un grupo de especialistas, luego de dialogar con las partes. Nuestra línea es tratar de superar las dificultades que se presentan en el quehacer diario.
De todas maneras, no debemos hacer responsable al niño de las actitudes de los adultos."Creo que se ha magnificado la situación, pero debemos hacernos cargo de las consecuencias que genera el interactuar entre todos; seguiremos trabajando hacia el interior de la institución. Queremos garantizar la seguridad de los docentes y el derecho del alumno a estudiar. No los dejaremos solos, estamos con un equipo de especialistas que se está ocupando del tema", indicó Cerutti.

Fotografía Semanario Bamba

En otro orden, dialogamos con Isabel Cometto, delegada por Punilla de UEPC, quien se apersonó en las instalaciones de la Carande Carro apoyando a sus colegas y brindando su postura al respecto."Decidimos no dar clases ante la falta de decisiones por parte de la inspectora zonal por el Departamento Punilla ante una reunión previa que tuvimos el viernes pasado, cuando solicitamos que otorguen garantías mínimas de seguridad, no sólo para los profesores sino para todos los que asisten al establecimiento educativo".La dirigente gremial manifestó: "Este no es un hecho aislado, permanentemente ocurren sucesos de violencia escolar. Pero lo grave es que el Ministerio pretenda silenciar, acallar y pedir que no se de a conocer. Creemos que tiene que ser al revés, toda la comunidad debe comprometerse para que no ocurran estas cosas".
FUENTE: SEMANARIO BAMBA - DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2009

DESDE EL BLOG DE JOSÉ LUIS RIGAZIO AL RESPECTO DE LA ESCUELA Y LA VIOLENCIA
correo personal
joseluisrigazio@gmail.com

miércoles 23 de septiembre de 2009

ESCUELA Y VIOLENCIA.


Con estas líneas, quiero hacer presente mi plena solidaridad con el personal docente del IPEM 190 – Esc. Pedro A. Carande Carro, ante la difícil situación planteada por la agresión que sufrió una profesora de esa Institución educativa. Esta presentación la hago en razón de mi situación de ex-docente de esta Escuela Pública, con la cual me encuentro enteramente comprometido. También debo resaltar la firme y decidida intervención del gremio docente, quien de inmediato se puso al servicio, no tan sólo del cuerpo docente, sino también de la comunidad educativa en su conjunto.

Es necesario e importante que las autoridades educativas y la comunidad toda, tomen cabal conciencia de lo sucedido y se actúe en consecuencia, habida cuenta de que está en serio riesgo la formación de nuestros hijos como personas útiles para esta sociedad y como individuos sociales únicos e íntegros, fortalecidos por los firmes valores y principios que deben regir nuestra convivencia y comportamientos en sociedad.

He podido apreciar que rápidamente intentamos encontrar algún culpable de estos hechos y por lo general comienza a ponerse en duda a los docentes y su escuela, quienes son la cabeza visible del sistema educativo. Pero, indudablemente nuestro desconocimiento es de tal naturaleza que no nos permite advertir que primariamente existen otros responsables mayores de que esta violencia social se manifieste en nuestras escuelas, perjudicando enormemente la ímproba tarea que allí se realiza.

Sin llegar a conocer en profundidad el episodio que hoy nos moviliza, no tengo lugar a dudas que, en un primer escalón de responsabilidades, puedo ubicar a la incapacidad de los “mandos intermedios” de nuestro sistema educativo (esto es supervisores zonales, generales y otros), quienes se encuentran siempre demasiado preocupados por cuestiones de índole burocrática y/o política, pero que se olvidan que existe en sus funciones, claras responsabilidades de velar por la faz pedagógica y la adecuada contención de los reclamos docentes.

No obstante, no podemos olvidar, en este somero análisis, que el primer escalón de responsabilidades nos alcanza a todos nosotros como sociedad. Este es un claro ejemplo de nuestra falta de participación, compromiso e involucramiento. Sólo reflexionamos sobre la educación, cuando vemos que no nos brinda las respuesta que suponemos nos debería dar. Criticamos su accionar sin que reconozcamos que, una parte de la comunidad educativa, se encuentra conformada por otros actores como los padres, hermanos, demás familiares y amigos del educando y eso, por lo tanto, nos hace co-responsables de lo que ocurre dentro de los colegios.

Vemos a la escuela como un instrumento obligado a “contener” a nuestros hijos y, por lo tanto, ellos no “estarán perdiendo el tiempo por la calle”. ¡Qué falacia tan extrema y ridícula hemos instalado en esta sociedad! Hemos alterado el verdadero fundamento de la educación y desvirtuamos el papel de la escuela. Poco nos preocupamos por los procesos que se producen tras esas “paredes de contención”. Deberíamos hacerlo y, así llegaremos a comprender que nuestra violencia se traslada a la escuela, nuestras frustraciones se trasladan a la escuela, nuestras limitaciones se trasladan a la escuela y, de esta forma puedo llegar a llenar una extensa lista que demostrará que todos y cada uno de los problemas que existen en nuestra sociedad, se ven reflejados en nuestras escuelas y, por lógica consecuencia, allí también se manifiestan.

La educación constituye única vía posible para producir cambios en nuestros comportamientos sociales y la Escuela es la herramienta que nos permitirá producir esos cambios, necesarios para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes.
FUENTE:

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FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
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ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

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Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO