Incendios en Córdoba: la lluvia trajo alivio al infierno del fuego en Calamuchita
Hay dos focos activos, en Traslasierra y Río Cuarto. El resto de los incendios fueron controlados y están en guardia de cenizas. http://www.lavoz.com.ar/09/09/02/Incendios-Cordoba-lluvia-trajo-alivio-infierno-fuego-Calamuchita.htmlVideo.
Los bomberos combatían esta tarde dos focos de incendios forestales en el valle de Traslasierra y en el departamento Río Cuarto, al tiempo que controlaron otros frentes en el valle de Calamuchita, y en la región de Villa Dolores, en parte gracias a la llovizna, en el sexto día consecutivo de lucha contra el fuego. Según informaron desde la Dirección del Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, se reinició el incendio en Las Palmas, en el valle de Traslasierra. Allí trabajan bomberos voluntarios de la Regional 6 y 11 de la Federación de Bomberos. Por otro lado, el incendio en la Fábrica ubicada en la zona de Charras, en el departamento Río Cuarto, se encuentra circunscripto, pero según dijeron las autoridades, el incendio continuará activo dos meses más debido al tipo de material que se está quemando. Contenidos. A su vez, en Villa General Belgrano, Santa Rosa y en el sector Los Molinos, en el valle de Calamuchita, los focos fueron contenidos y se encuentran en guardia de cenizas.
CALAMUCHITA. El descanso de los Bomberos tras cinco jornadas consecutivas de lucha (La Voz).
Una de las tantas batallas. Era la noche del lunes. Ayer, la situación estaba controlada.
Las zonas más afectadas en Calamuchita son las de Los Galenos, Puesta al Sol, el Cerro de Oro, en la zona alta de las sierras, en la parte sur en El Portezuelo y Villa General Belgrano. Allí, trabajaron 300 bomberos voluntarios de la Federación de Bomberos y Agrupación Serrana con la colaboración de ocho aviones hidrantes, un helicóptero y un avión vigía. En tanto, en la localidad de Santa Rosa trabajaron 12 autobombas, cuato camiones cisternas de bomberos y tres camiones cisternas de los municipios, mientras que en Villa General Belgrano lo hicieron 18 autobombas, cuatro camiones cisternas de bomberos y también de municipios vecinos. De acuerdo a lo informado oficialmente, las viviendas en esos lugares fueron protegidas de las llamas.
Una de las tantas batallas. Era la noche del lunes. Ayer, la situación estaba controlada.
Asimismo, en el paraje San Vicente, en Villa Dolores, fue contenido el foco en un campo arado, mientras que otro frente, que se encontraba a 600 kilómetros de la ruta, también fue contenido. Por su parte, se encuentra en guardia de cenizas el frente en el área de Las Peñas, en la localidad de Totoral. A su vez, el resto del territorio provincial permanece en guardia de cenizas.
CALAMUCHITA. La imagen que mostró El Portezuelo, cerca de Santa Rosa (La Voz).
Hay que recordar que en esa localidad, murió un hombre debido a los ingentes incendios. Incluso, dos fábricas resultaron quemadas (ver Casi toda la provincia bajo las llamas, Edición Impresa, 29/08/2009). Desde el Gobierno advirtieron que "el riesgo de incendio sigue siendo extremo en todo el ámbito provincial", por lo que recomendaron "acatar las órdenes de evacuación cuando personal de Bomberos, la Policía y Defensa Civil las impartan". Lo que el fuego nos dejó. En las últimas cinco jornadas cerca de medio centenar de incendios que azotaron a la geografía provincial. En lo que va de 2009, se estima extraoficialmente una cantidad aproximada de unas 50 mil hectáreas de campos quemados.
FUENTE FOTOGRAFÍAS Y ARTÍCULO: Diario La Voz del Interior 2 de setiembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario