Punilla: por ahora sin consenso
El incendio forestal que semanas atrás tuvo su origen en el basural de Los Cocos y que afectó severamente la zona de La Cumbre, Cruz Grande y Cruz Chica, reactualizó el tema. Las localidades nucleadas en la Comunidad Regional Punilla, con la excepción de Villa Carlos Paz y las comunas del sur departamental que no la integran, tuvieron una primera reunión a puertas cerradas con funcionarios de Ambiente, para debatir la propuesta provincial. Pero hubo más diferencias que coincidencias, no declaradas públicamente pero confiadas en privado.
El basural de Capilla del Monte, uno de los tantos en Punilla.
Ambiente propuso que desde Cosquín al norte utilicen el vertedero regional ya construido pero inexplicablemente no estrenado aún de Cruz del Eje. Y que Villa Carlos Paz y sus vecinas comunas deriven sus residuos al mismo predio que utilice Córdoba capital. La idea no entusiasmó a la mayoría de los jefes municipales.
La principal crítica serían los montos de los fletes a pagar hasta Cruz del Eje, agregados al costos que por tonelada recibida les cobraría este vertedero. Con la promesa de ayuda financiera del gobernador Juan Schiaretti como bandera, varios intendentes plantean que Punilla cuente con un vertedero propio. Esa salida tendría un mayor costo para la Provincia.
El factor económico ronda en todas la conversaciones y condiciona una decisión final. Los municipios quieren saber hasta dónde llegará la ayuda del Gobierno provincial, porque asumen que sus cuentas no cierran y que se vienen tiempos complicados para aumentar gastos fijos. Mientras, el vertedero de Cruz del Eje quedaría reservado para esa ciudad y zona.
Aunque hay tampoco hay certeza de que vaya a ser usado: un intendente del noroeste interpretó con ironía tiempo atrás que “en ese proyecto intervinieron sólo técnicos, pero ningún contador para advertir que no era factible económicamente en la práctica”. Argumentaba que las pequeñas comunas para los que está destinado no tienen un peso de más para sus gastos corrientes actuales, como para para agregar otros para fletar y pagar para tratar la basura que generan.
Hoy por hoy, la solución en Punilla no parece tan cerca como la anunció el Gobierno provincial. Algunos, de adentro, recuerdan los antecedente de proyectos en otros rubros a nivel regional en Punilla que terminaron naufragando por el desacuerdo ante diferentes intereses económicos y políticos en juego.
Relacionadas:
Calamuchita: ¿con un privado?
Vertederos de basura serranos, en discusión
Punilla: por ahora sin consenso
Vertederos de basura serranos, en discusión
Punilla: por ahora sin consenso
FUENTE. La Voz del Interior - 17/09/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario