Por los incendios, Greenpeace pide aprobar ordenamiento de bosques nativos
La organización exige que la Legislatura cordobesa apruebe la ley. Asegura que las llamas se debieron a la falta de medidas frente a la deforestación.
La organización Greenpeace denunció que el avance de los incendios en Córdoba se debe a la "falta de una política firme" frente a la deforestación y pidió que la Legislatura apruebe una ley para la defensa de los bosques nativos. "Es necesario que Córdoba adopte una política firme en defensa de sus bosques y el primer paso es que la Legislatura sancione de manera urgente la ley de ordenamiento territorial, que contribuirá a mejorar sensiblemente los controles", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
FUEGO. Calamuchita, una de las zonas más afectada.
Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (Cotbn) presentaron hace tres meses a la Secretaría de Ambiente un proyecto de ley que declara la "emergencia forestal" en todo el territorio cordobés. "Sin embargo, inexplicablemente la Secretaría de Ambiente aún no envió el proyecto de ley a la Legislatura para su tratamiento", enuncia el comunicado enviado por Greenpeace. Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo, según Greenpeace.
En la actualidad sólo queda aproximadamente el 5 por ciento la superficie original: cerca de 600.000 hectáreas de bosque nativo degradado y unas 10.000 hectáreas de bosque en buen estado de conservación. La provincia tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93 por ciento anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23 por ciento para 1999-2000).
Las principales causas de la deforestación son el avance de la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para la obtención de madera, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario