El blog verde
Efectos de la contaminación en una hormona reproductiva
Posted: 10 Sep 2009 02:42 PM PDT
La contaminación ha comenzado a ser motivo de análisis científico a nivel mundial en los últimos tiempos. Los científicos consideran que la contaminación podría estar influyendo en el ciclo reproductor.
Imagen: sciencepics
Por ello, se ha iniciado el proyecto “Developmental Effects of Environment on Reproduction” (DEER), coordinado por Manuel Tena-Sempere, en el que participan científicos cordobeses. Se intenta analizar si la contaminación afecta a la salud reproductiva.
Según los científicos de todo el mundo, la contaminación es una parte influyente en el ciclo reproductor ya que interviene en la caracterización sexual de los individuos en las distintas escalas biológicas (por ej. en los moluscos). Además, la contaminación propicia la aparición de enfermedades en animales superiores. Tal es el caso de los disruptores endócrinos, que son sustancias químicas que inciden directamente en el sistema hormonal.
Los investigadores cordobes, a través del proyecto DEER, están intentando analizar los diferentes factores ambientales y cuáles son los efectos que provocan en los mecanismos hormonales que participan de la salud reproductiva.
Según explicaciones científicas, la llamada “kisspeptina”, codificada con el gen Kiss-1, es una de las proteínas que intervienen en el sistema reproductivo. La kisspeptina está relacionada con la regulación de la secreción de gonadotropina (GnRH). En el desarrollo sexual, cuando el ser humano llega a su pubertad, produce mayores concentraciones de GnRH. Es así que, al regular la secreción de GnRH, la kisspetitina se halla vinculada íntimamente con el desarrollo de la pubertad. Se halla vinculada de tal forma que, si estuviera ausente, tanto en humanos como en animales, estos padecerían inmadurez sexual. Además, se ha hallado la primera prueba de que esta proteína cerebral es esencial para la ovulación de la mujer.
Para los estudios que llevarán a cabo los investigadores de DEER, se utilizarán modelos animales ya que, de este modo, se podrán conocer las consecuencias que puede producir la exposición de algunas moléculas (como las kisspeptinas) al impacto medio ambiental y qué efecto puede causar la contaminación en el campo de la reproducción.
“Nuestro grupo está especializado en ensayos, en animales silvestres y ratas convencionales. Utilizamos compuestos andrógenos o estrógenos sintéticos, referencias de otras sustancias más complejas y que están presentes en el medio ambiente”, puntualiza Manuel Tena-Sempere.
Vía sinc
No hay comentarios:
Publicar un comentario