miércoles, 30 de septiembre de 2009

SISMO EN SUMATRA

Sumatra: ascienden a 75 los muertos por el fuerte sismo
El temblor tuvo una magnitud preliminar de 7,6. Decenas de heridos. Graves daños.

Un poderoso sismo sacudió hoy Indonesia, atrapando a miles de personas bajo los escombros de edificios desplomados - incluyendo dos hospitales - y desatando deslizamientos de tierra. Al menos 75 personas murieron en la isla de Sumatra y seguramente el número de muertes aumentará de forma notable.
El sismo de magnitud 7,6 ocurrió a las 10.15 GMT, frente a la costa de la ciudad de Padang, dijo el Instituto Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió a lo largo de la misma falla que causó el tsunami del 2004 en el Océano Índico. Se emitió un alerta de tsunami en las costas del Océano Indico, y los aterrorizados residentes huyeron de sus casas a terrenos más elevados por temor a las olas gigantes.
La advertencia fue derogada una hora después. Las informaciones iniciales recibidas por el gobierno indicaron que hasta 75 personas murieron, aunque la verdadera cantidad es "definitivamente mayor", dijo el vicepresidente Jusuf Kalla a los periodistas en la capital, Yakarta. "Es difícil precisar debido a la intensa lluvia y al apagón generalizado", agregó. Destrucción.
El ministro de Salud, Siti Fadilah Supari, dijo a MetroTV que un centro comercial y dos hospitales se desplomaron en Padang, una ciudad de unos 900 mil habitantes en la provincia de Sumatra Occidental que según advirtieron los geólogos podría ser vulnerable ante un gran terremoto o tsunami. "Se trata de un desastre a gran escala, más poderoso que el sismo de Yogyakarta en 2006" cuando murieron más de 3.000 personas", dijo Supari, en referencia a una gran ciudad en la isla de Java. Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis del Ministerio de Salud, dijo que "miles de personas se encuentran atrapadas bajo las viviendas derruidas".
Se está montando un hospital de campaña para asistir a los heridos y los equipos médicos están en camino desde las provincias occidentales, agregó. "Muchos edificios están severamente dañados, incluyendo hoteles y mezquitas", dijo Wandono, un funcionario de la agencia geofísica en Yakarta, de acuerdo con reportes de residentes en el área "El terremoto fue muy fuerte", dijo Kasmiati, que vive en la costa cerca del epicentro.
"La gente corrió a zonas altas. Casas y edificios estaban muy dañados". "Yo estaba afuera, así que estoy bien, pero mis hijos en la casa fueron heridos", dijo, antes de que se cortase la comunicación con su teléfono celular. Fotos de Padang mostraron los edificios desplomados, y el pie de una persona que asomaba entre los escombros.
SUMATRA. Un auto tras el sismo (AP).




La cadena de televisión TV One dijo que el sismo ocasionó deslizamientos y cortaron todas las carreteras de acceso a Padang, al igual que las redes del tendido eléctrico y telecomunicaciones. Además, surgieron incendios en muchos edificios en la principal carretera de acceso a la ciudad, dijeron las autoridades. "Quiero saber lo que le ocurrió a mi hermana y su esposo", dijo Fitra Jaya, que es propietaria de una casa en el centro de Padang y se encontraba en Yakarta cuando ocurrió el sismo. "Intenté llamar a mi familia, pero no pudo ponerme en contacto con nadie".



SUMATRA. Un auto tras el sismo (AP).



Las autoridades dijeron que el sismo causó un deslizamiento de tierra que cortó las vías de transporte terrestre al área más cercana al epicentro. La electricidad y las telecomunicaciones también estaban cortadas. El terremoto causó un alud que cortó el transporte por tierra al poblado provincial de Padang Pandang, unos 70 kilómetros al norte de Padang, dijo un policía del pueblo, que se identificó solamente como Riko. Dijo que tres automóviles fueron alcanzados por el alud.


SUMATRA. Un auto y una casa tras el sismo (AP).



Los servicios de electricidad y teléfonos estaban interrumpidos, lo que impedía obtener detalles sobre la magnitud de los daños. El sismo de hoy se produce un día después de que un terremoto de entre 8,0 y 8,3 de magnitud en el Pacífico Sur causase un enorme tsunami que azotó las costas de Samoa y Samoa estadounidense, dejando al menos 99 muertos y decenas de desaparecidos.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO