sábado, 24 de octubre de 2009

ANIBAL MONTES A 50 AÑOS DE SU MUERTE

Sábado 24 de octubre de 2009
Edición impresa Regionales Nota Homenaje
Aníbal Montes, socorrista de la primera memoria de Córdoba
Hoy se cumplen 50 años de la muerte de un pionero de la arqueología provincial.

"Revelar la memoria de los pueblos es avanzar hacia un mundo sin odios". Esa certeza llevó a Aníbal Montes a dedicarse a una causa singular del conocimiento: determinar los rasgos esenciales de la identidad de los cordobeses, pero a partir de los pueblos originarios que habitaron estos suelos. A ese fin dedicó los últimos 20 años de su vida, en los que investigó y divulgó el pasado indígena de Córdoba. Fue un pionero en la materia.
Logró hallazgos valiosos en el campo de la arqueología prehispánica y en el de la historia colonial temprana en esta provincia. De su muerte se cumplen hoy 50 años. Aníbal Montes nació en Salto, provincia de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1886 y falleció en Córdoba el 24 de octubre de 1959. Ingresó al Ejército a edad temprana y llegó al grado de teniente coronel.
Pero además, en la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el título de ingeniero civil. Cuando pasó a retiro como militar, se dedicó con pasión al relevamiento e interpretación de las huellas indígenas en Córdoba.

Aníbal Montes, bailando en el Cerro Colorado.
En su trabajo Aníbal Montes y el pasado indígena de Córdoba, Sebastián Pastor (de la Cátedra de Prehistoria y Arqueología de la UNC), se refiere al investigador como "un clásico atípico dentro del campo de estudios, por su carácter multifacético y autodidacta, por la variedad, escala y rigurosidad de sus contribuciones y por ser quien dedicó al problema de la Córdoba antigua sus principales esfuerzos intelectuales".
Pastor señala que Montes tributó información a la arqueología prehispánica que permitió reconocer "la profundidad temporal del proceso anterior a la conquista, desestimada por la mayoría de los arqueólogos". Destaca entre sus trabajos los realizados en la zona de Miramar y en la gruta de Candonga, que "persisten como dos de las evidencias más firmes de restos humanos y contextos culturales" de los pueblos originarios.
También valora especialmente sus descubrimientos respecto de sitios "altamente significativos", como Ayampitín, en la Pampa de Olaen, y El Abrigo de Ongamira, en las Sierras Chicas. Montes contó con un colaboración muy especial: su yerno Alberto Rex González, quien heredó la pasión y es considerado una eminencia en la arqueología no sólo cordobesa, sino argentina.
"Solitario y autosuficiente". Alfonso Uribe, director del Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, de Río Segundo (uno de los dos en Córdoba que llevan el nombre del investigador) considera a Montes como "un visionario de la arqueología y la historia cordobesa". Uribe sostiene que el trabajo de Montes corresponde al de un investigador "solitario y autosuficiente". Un recuerdo Un diálogo que tuvo Montes con un ministro de Córdoba cuando fue nombrado presidente de la Comisión Arqueológica de Cerro Colorado, fue rescatado por el diario Noticias Gráficas poco después de su muerte: –Me voy para el Cerro a trabajar con los hombres que me ha asignado. –Si necesita elementos, espere que se apruebe el expediente. –No, yo de expedientes no sé nada.
He comprado buenas palas y picos; es todo lo que necesitamos, por ahora. Que la burocracia arregle todo lo demás. Montes exploró como pocos los yacimientos arqueológicos de Ongamira, describió físicamente el territorio que habitaron los comechingones en los valles serranos, delineó con minuciosidad al indio, al criollo y al gaucho; aportó datos demográficos de los pueblos originarios antes de la conquista, concretó un nomenclador de toponimia autóctona, y dio, como nadie antes, sentido histórico al indigenismo en Córdoba.
"Si cada provincia argentina hiciera su propia investigación, la República entera llegaría a conocer la verdad del conjunto", escribió Montes en uno de sus trabajos publicados. "Jamás saldremos del oscurantismo en que estamos sumidos, en lo que a historia se refiere, si seguimos confiando al orden nacional, exclusivamente, lo que en realidad debe empezar por la acción local", también supo apuntar. La certeza sigue tan vigente como hace 50 años.
FUENTE: La Voz del Interior 24 de octubre de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO