viernes, 23 de octubre de 2009

PREOCUPACIÓN POR EL AGUA EN RÍO TERCERO

Viernes 23 de octubre de 2009
Edición impresa Regionales Nota Sequía
Preocupa el muy bajo nivel del río más caudaloso de Córdoba
Es el Ctalamochita. En Río Tercero, por ejemplo, ya hay mortandad de peces.

Río Tercero. El municipio riotercerense pidió ayer a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y a la Secretaría de Ambiente de Córdoba que se mantenga lo más regular posible el caudal de agua del río Ctalamochita. El río está en un nivel muy bajo y su regulación depende en parte del dique Piedras Moras, ubicado aguas arriba, en Almafuerte.

El río, ayer, a la altura del balneario de Río Tercero. Su caudal es mucho menor que el habitual.



Funcionarios de las tres reparticiones provinciales visitaron ayer esta ciudad por este tema. En la reunión se acordó "estudiar el módulo (caudal) mínimo del río, para minimizar los impactos ambientales", según apuntó luego el secretario de Protección Civil y Ambiente municipal, Carlos Siccardi.
A las explicaciones sólo las emitió Siccardi, ante la negativa de las autoridades provinciales de dialogar con la prensa, bajo el argumento de que harán pública su posición más adelante, cuando haya conclusiones sobre la problemática planteada.
Si bien Río Tercero pidió intervención por el caudal del río que atraviesa esta ciudad, desde la Provincia admitieron que esta problemática –en el marco de la sequía reinante– se extiende a lo largo de gran parte de su recorrido, por ejemplo hasta Villa María y Bell Ville.
En Río Tercero se observaron días atrás peces muertos, en un fenómeno similar al ocurrido a fines de 2007. En ambos casos, se adjudicó la mortandad a la merma del agua, por no tener oxigenación suficiente. Además de afectar la fauna y el paisaje, el bajo caudal arruinará en verano el panorama para los balnearios ubicados sobre el río.
Además, hay algunas poblaciones que extraen de su cauce el agua para potabilizar. Con una situación similar, hace algo más de un año se midió que el caudal era de apenas cinco metros cúbicos (cinco mil litros) por segundo cuando el promedio habitual de este río se ubica en los 17. Las autoridades provinciales plantearon –dijo Siccardi– que difícilmente se llegue en lo inmediato a la media anual de caudal por la poca lluvia caída en los últimos meses y remarcaron que la crisis hídrica es un problema hoy en toda la provincia.
Siccardi contó que los técnicos provinciales insistieron en que el cauce del río Ctalamochita, que nace en las sierras, está condicionado a la cota que necesita para su funcionamiento la Central Nuclear de Embalse, y luego por el dique Piedras Moras, que oficia de regulador. En ese marco, se comentó en el encuentro la preocupación por el nivel de agua muy bajo del lago Embalse, ya cercano al mínimo de emergencia establecido.
Siccardi indicó, asimismo, que se asumió el compromiso de fijar ahora cuál debiera ser el caudal mínimo necesario para este río, que evite afectaciones mayores al ambiente y la fauna, y además que la comunicación de los entes provinciales con el municipio sea más fluida.
También señaló que se acordó incrementar los controles conjuntos entre municipio y la ex Dipas, tanto de los efluentes de las industrias riotercerenses al río como de la medición de su caudal. En cuanto al impacto sobre el río por los efluentes de las industrias químicas riotercerenses, y respecto de si con el menor caudal no se acrecentaría, Siccardi ratificó que todos los muestreos diarios que se realizan del agua, desde hace varios meses (con los nuevos equipos incorporados para control) indican valores normales, por debajo de los topes permitidos.
Respecto al caudal de agua en los ríos, las autoridades provinciales subrayaron que las prioridades trazadas para su utilización son "para consumo humano, generación de energía y luego recreación", en ese orden, según trasladó Siccardi.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO