miércoles, 14 de octubre de 2009

DESDE CMBIO CLIMÁTICO: EL ÁRTICO

Posted: 14 Oct 2009 12:57 AM PDT
La capa de hielo sobre el Ártico se recuperó levemente este año y sobrepasó la superficie congelada registrada allí mismo durante los años 2007 y 2008.
Así lo celebró esta semana un reporte realizado por el Centro Nacional de Información sobre Hielos y Nevadas de EE. UU. (NSIDC) en Boulder, Colorado.
Según la observación anual realizada por estos glaciólogos al finalizar cada verano, la capa de hielo del Polo Norte tiene ahora unos 5,36 millones de kilómetros cuadrados.
Esta cifra representa una recuperación de 1,06 millones de kilómetros cuadrados con respecto al año 2007 –récord mínimo de hielo– y 690.000 kilómetros cuadrados más de hielo que en el 2008, segunda medición más pequeña registrada.
Aunque parecen ser noticias muy positivas, los científicos instan a poner los datos en su adecuado contexto. Ellos recuerdan que esta es la tercera superficie de hielo más pequeña que se ha registrado en la zona, que se mide con satélites desde 1979.
“La cobertura detectada en el 2009 no es la más pequeña de la historia, cierto, pero tampoco hay que estar tan felices todavía porque no hablamos de que haya ya una capa de hielo grande”, explicaron los investigadores estadounidenses.
“Sí, es lindo detectar un pequeño repunte en los últimos dos años, pero aún no hay razones para pensar que estamos volviendo a las condiciones y extensiones de hielo vistas en los años 70”, dijo el director del NSIDC, Mark Serreze.
Según datos de esta organización, durante los últimos cinco años se han registrado las cinco extensiones de hielo del Ártico más escasas de la historia, advierte el reporte en www.nsidc.org
Tomando como base el promedio de hielo que hubo allí entre 1979 y el 2000, se estima que la capa ártica declina un 11,2% cada década.
“Aún creemos posible que en las próximas décadas lleguemos a experimentar veranos con una ausencia total de hielo en el Ártico”, afirmó Serreze.
Desde hace alrededor de medio siglo, los científicos están observando con atención y preocupación la continua reducción de la superficie de hielo en el Ártico. “Hace algunos años habría pronosticado un deshielo total en el 2070, pero, al ritmo actual, podría ocurrir en el 2012”, sentenció Serreze.
Las regiones polares reciben particular atención de los especialistas en el calentamiento global, ya que se prevé que sean afectadas más rápidamente que el resto del mundo.
Fuente: www.nacion.com

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO