viernes, 9 de octubre de 2009

NOS LLEGÓ PUBLICACIÓN DEL DIRECTORIO ECOLÓGICO NATURAL

AMBIENTE Y SOCIEDAD ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 10
Nº 408, OCTUBRE 8 de 2009


Distribución periódica y gratuita¡¡¡ Más de 109.000 ecologistas suscritos !!!
Estimados Amigos:


Descubrimiento, conquista y saqueo de los recursos naturales de América


En la historia reciente de la humanidad, digamos los últimos 500 años, el continente americano ha visto modificada una y otra vez su fisonomía. Hubo importantes cambios en casi todos los ecosistemas que componen la región. No quedan prácticamente espacios que no hayan sido alcanzados por las actividades humanas, que han producido modificaciones en la flora y la fauna esencialmente por la agricultura, pero también por la ganadería, las mega-represas, la minería, la industria forestal y tantas otras actividades del sector productivo.


Desde la colonización de América y luego de los primeros años, en los que la actividad excluyente de los invasores fuera el saqueo intensivo del oro y la plata de este continente, la industria de la caña de azúcar hizo punta en la historia del abuso de la tierra americana, para beneficio de sus conquistadores.Los habitantes originarios del continente fueron aniquilados rápidamente. Se calcula que menos del 10% sobrevivieron a las primeras décadas de la conquista.


Cazados como animales, sometidos a la esclavitud, mal alimentados y alejados de sus hogares y su entorno natural , fueron además presa fácil para las armas mas letales que llegaran en los barcos europeos, las enfermedades contagiosas inexistentes en el continente hasta ese momento.Las inmensas riquezas naturales de América se convirtieron en una gran maldición. En el nombre del progreso, del progreso económico de Europa primero y mas tarde también de Estados Unidos, se envenenan las aguas, se pulverizan las montañas, desaparecen bosques, especies vegetales y animales, glaciares, pueblos y culturas completas.


Los resultados están a la vista, inundaciones y sequías, desertización, pérdida de biodiversidad, contaminación, desnutrición, proliferación de enfermedades, pobreza, hambre y muerte.Hace unos 5 siglos el capitalismo descubrió América e hizo lo que el capitalismo sabe hacer, ponerle precio a todo, convertirlo todo en bienes de mercado, explotar recursos naturales y humanos mas allá de sus límites, hasta la destrucción, hasta la devastación.


Sin embargo y pese luego de mas de 500 años de dominación y sometimiento, Latinoamérica resurge como la región del planeta que encabeza un cambio necesario de paradigmas, que urge para la sobrevivencia de la vida misma.El difícil camino a seguir está trazado. El objetivo es convertirnos en una sociedad que abandone el modelo económico vigente, dirigido por los dueños del capital y del poder, y construya un nuevo modelo, ambientalmente sustentable y socialmente justo. El esfuerzo es grande y será mayor aun, pero el premio lo vale.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director


C O N T E N I DO

1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. NOVEDADES EN ECOPORTAL

1. NOTICIAS DE LA SEMANA INTERNACIONALES

Las emisiones de CO2 con el descenso más fuerte en los últimos 40 años por la crisis 07-10-2009 Las emisiones mundiales de CO2, el principal gas causante del calentamiento global, se reducirán un 3% en 2009 como consecuencia de la crisis económica. Ésta es la principal conclusión de un estudio presentado en Bangkok por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).


INTERNACIONALES

Los países industrializados intentan evitar sus obligaciones en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima 07-10-2009 Amigos de la Tierra insta a las naciones desarrolladas a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y a proporcionar a los países menos desarrollados la financiación pública necesaria de acuerdo a la información científica y a los principios de la Justicia Climática en la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia. http://www.ecoportal.net/content/view/full/88991


ARGENTINA
Continúa la devastación de miles y miles de hectáreas de bosques nativos y pastizales en Argentina 07-10-2009 Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik Las organizaciones aseguraron que mientras el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Córdoba se encuentra «parado» en la secretaría de Ambiente por las «presiones» que ejercen grupos corporativos, los incendios se siguen sucediendo allí donde cada uno de estos empresarios tiene puesta su mirada; territorios que luego «milagrosamente aparecen sembrados de soja», o bien, convertidos en «countrys» destinados a satisfacer a exclusivos sectores de «alto poder adquisitivo».


INTERNACIONALES

Millones más de hambrientos serán parte del oscuro futuro de la humanidad si no se toman acciones concertadas contra el cambio climático 06-10-2009 La devastadora sequía que padece en estos momentos África oriental, donde millones de personas están al borde de la inanición, es un adelanto de nuestro futuro, sugiere un nuevo estudio sobre los impactos del cambio climático. http://www.ecoportal.net/content/view/full/88976


INTERNACIONALES

Minga Global por la Madre Tierra: adhesiones 06-10-2009 Del próximo 12 al 16 de octubre, se realizará una Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social". Esta "Minga Global por la Madre Tierra" fue convocada durante el Foro Social Mundial (enero 2009) y la IV Cumbre Indígenas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, mayo).


MEXICO

Urge manejo sustentable del agua en el valle de México: Óscar Monroy 06-10-2009 Para solucionar la escasez de agua que vive la zona metropolitana del Valle de México, es necesario cambiar el paradigma y establecer el manejo sustentable que contemple el ahorro del recurso hídrico, incrementar la captación de lluvia, reducir a la mitad las pérdidas en la red e inyectar agua purificada al acuífero, afirmó Óscar Armando Monroy, rector de la UAM Iztapalapa.


GUATEMALA
¿Expulsar comunidades campesinas e indígenas para proteger territorios? 05-10-2009 En Guatemala algunos proyectos de “conservación” son la excusa para la expulsión de las comunidades



ESPAÑA

Falso ecologismo Carrefour apela a la conciencia verde de los ciudadanos para seguir engordando sus cuentas 05-10-2009 Por M. José Atiénzar Ahora circula una campaña para que evitemos las bolsas de plástico. ¿Qué hay detrás de esa campaña de Carrefour “Échale una mano al medio ambiente” y “Bolsa caca”? La empresa trata de ahorrar millones de euros que cuestan las bolsas de plástico.


BOLIVIA

Nuestro litio nuestro gobierno y las transnacionales que no son nuestras 05-10-2009 Por Marwan Tahbub El objetivo ha sido abonar el terreno para la aceptación de futuros proyectos de extracción del litio dónde las transnacionales cumplirían el papel de “socias y no patronas” de los bolivianos pero olvidando todas las aplicaciones de litio y centrándose exclusivamente en su uso en baterías para coches eléctricos. Esta propaganda del litio como elemento energético limpio y ecológico, capaz de sustituir al petróleo no resiste un mínimo análisis científico.


INTERNACIONALES

¿Qué pasa si la temperatura sube 4º C más? 04-10-2009 Dramáticas proyecciones sobre el calentamiento global presentadas por un panel de científicos durante una conferencia en la Universidad de Oxford, Inglaterra, despiertan temores por las severas consecuencias que esto podría tener para América Latina y en particular para el Amazonas.



ARGENTINA

Suenan las alarmas por más cianuro en Santa Cruz 04-10-2009 Diputado insiste en que se prohíba ese y otros tóxicos en la minería de la provincia. Es a raíz de los cuestionamientos a la actividad y por el posible procesamiento de concentrados de roca provenientes de Río Negro, si se autoriza la explotación en Calcatreu.


PERU

Los renglones torcidos (por el Estado peruano y las mineras) de la consulta vecinal 04-10-2009 Por Raúl Chacón Pagán El domingo 27 de setiembre se produjo al sur del Perú un momento estelar en el complejo proceso de construcción de la ciudadanía ambiental. Nos referimos al acto que, para fines concretos, se denominó, a nivel de la provincia de Islay, consulta vecinal. Consulta desconocida por el Estado central a través de sus instancias pertinentes, como era de esperarse. http://www.ecoportal.net/content/view/full/88929


ECUADOR

Los 10 pecados capitales en la propuesta de Ley de Aguas del Gobierno - El agua no se vende!! El agua se defiende!! 02-10-2009 La Nueva Constitución prohíbe toda forma de privatización del agua y establece que su gestión será exclusivamente pública o comunitaria. Sin embargo, en otros artículos aparecen formas tramposas de privatización y acaparamiento al otorgar prioridad en el uso del agua a actividades industriales que serán realizadas por capitales privados y transnacionales, como indica además la Ley de Minería vigente.



ARGENTINA

Comunidades indígenas y campesinas frente a la desertificación 02-10-2009 "La soberanía alimentaria no es posible sí la tierra y el agua son consideradas mercancías"



INTERNACIONALES

Comienza la primera Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia con más de 300 eventos en todo el mundo 02-10-2009 Por Iván Novotny El próximo 2 de octubre en Nueva Zelanda un equipo de voluntarios comenzará un recorrido de 160 mil kilómetros por 90 países exigiendo el desarme nuclear total. Simultáneamente, se realizarán más de 300 eventos en cerca de 150 puntos del planeta: desde símbolos humanos de la Paz en Islandia, Pakistán y Argentina, hasta festivales culturales en India, Noruega y España.


ESPAÑA

Escándalo y vergüenza nacional en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 que se votan en el parlamento español. ¡967 millones para el carbón y solo 67 millones para las renovables! 01-10-2009 ¡Las cifras cantan Sr. Zapatero!. Este es su temerario modelo energético: 967 millones de euros de las arcas del estado para el combustible del carbón y 50,9 para la energía atómica.



INTERNACIONALES

La red internacional que protege a Barrick Gold, la multinacional minera más grande del mundo 01-10-2009 Para entender cómo la Barrick Gold Corporation es capaz de apropiarse del oro en todo el mundo con plena impunidad, es necesario conocer la red de influencias y corrupción que ha construido. Ésta le permite articular sus negocios y pasar a llevar la autodeterminación y soberanía de las naciones.


PERU

Héroes del medioambiente. Para el padre Marco Arana, salvar almas no es suficiente. 01-10-2009 Por Lucien Chauvin Para el padre Marco Arana, salvar almas no es suficiente. El sacerdote peruano ha hecho parte de su vocacion salvar la tierra, que él llama su hogar, de los efectos devastadores de la minería. Marco Arana es cofundador de Grufides, una organización medioambientalista y de derechos humanos que trabaja con los pobladores y campesinos afectados por la minería en la región de Cajamarca en el norte peruano.


Todas las Noticias Publicadas


Segundo Ciclo 2009 de Cursos a Distancia de EcoPortal - Abiertas las inscripciones

El dictado de estos cursos, se ofrece desde 2002 en la modalidad a distancia y desde 1996 en la modalidad presencial. A partir del ciclo 2004, el espacio académico de participación ha sido el Campus Virtual de EcoPortal.net
un entorno interactivo de fácil comprensión diseñado exclusivamente para estos cursos por el equipo de programadores de EcoPortal. Los Cursos para los que se ha abierto la inscripción son los siguientes:- Antropología Sociocultural Latinoamericana- Ecología Humana y Gestión Ambiental- Dirección de ONGs- Gestión Sostenible del Turismo- Desarrollo Local Endógeno - Salud Comunitaria- Liderazgo de la Sociedad Civil Mayor información sobre los cursos
O por e-mail a:


2. ARTICULOS


* El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional se une al acaparamiento de tierras de cultivo a nivel globalPor GRAIN El Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI ) calculó que recientemente se habían rentado, comprado o estaban en negociación para producir alimentos en el extranjero entre 15 y 20 millones de hectáreas, casi todas en África y Asia.


El Banco Mundial respalda esto puesto que agudiza el aumento de la privatización y los agronegocios en el Sur. Este año, el acaparamiento agrario se ha vuelto una característica de casi todas las discusiones oficiales relacionadas con las políticas de seguridad alimentaria al más alto nivel, sea en las reuniones de los líderes del G8, en la Unión Africana o en la Asamblea General de Naciones Unidas.
* Mapuches, una nación en su diversidadPor Franck Gaudichaud Se combinan los elementos de un conflicto indígena, sus legitimas reivindicaciones de identidad, culturales, idiomáticos y de autodeterminación, con los efectos directos del modelo neoliberal.

Junto a poderosos terratenientes que ocupan tierras ancestrales arrebatadas a los indígenas, están las enormes plantaciones forestales que depredan al bosque nativo, que agotan el agua y deterioran el suelo para producir celulosa. Las enormes empresas eléctricas, las empresas salmoneras. Hay un concentrado capitalista neoliberal que arrasa con todo y choca contra un movimiento mapuche secular. En este conflicto, el Estado chileno aparece claramente y una vez más al lado de las transnacionales y no como defensor de los derechos de las mayorías. http://www.ecoportal.net/content/view/full/88981


* El proyecto ITT en Ecuador: dejar el crudo en tierra o el camino hacia otro modelo de desarrollo. Entrevista a Alberto Acosta.Por Matthieu Le Quang El proyecto ITT representa una revolución ecológica que debe desembocar en un modelo alternativo de desarrollo a partir de una economía post-petrolera para el Ecuador y el mundo.


El Ecuador ya tiene una larga tradición de explotación petrolera en la Amazonía, y no se ha desarrollado. Entonces, ahí surge una pregunta: ¿conviene seguir haciendo lo mismo? La respuesta es no.. El crecimiento material sin fin podría culminar en un suicidio colectivo, tal como parece augurar el mayor recalentamiento de la atmósfera o el deterioro de la capa de ozono, la pérdida de fuentes de agua dulce, la erosión de la biodiversidad agrícola y silvestre, la degradación de suelos o la propia desaparición de espacios de vida de las comunidades locales. http://www.ecoportal.net/content/view/full/88961


* HAARP: los “músicos” que nos quieren hacer tocar el arpaPor Luis E. Sabini Fernández Desde hace unos años han recrudecido las notas que señalan algo tenebroso alrededor del proyecto HAARP, un engendro de los militares estaodunidenses para el control del clima con fines militares. Para algunos científicos un uso desconsiderado de ondas electromagnéticas, incluidas en los proyectos HAARP, podría incluir cataclismos ambientales.


* Soberanía alimentaria: algo se mueve en EuropaPor Esther Vivas La Política Agraria Común (PAC), en el marco de la Unión Europea (UE), y la regulación agraria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son un buen ejemplo del proceso de globalización agroalimentaria al servicio de los intereses de la agroindustria y de las instituciones que las amparan. Unas políticas que anteponen el afán de lucro corporativo a las necesidades alimenticias de la población y a una producción local y respetuosa con el medio ambiente.


* El paraguas de la sustentabilidad en arquitecturaPor Arqtos. Graciela Pedemonte y Eduardo Yarke El Desarrollo Sostenible debe integrar acciones dirigidas a mejorar problemáticas ambientales, económico-tecnológicas y sociales y mantener la continuidad de estas acciones. No existe posibilidad alguna de sostenibilidad en el desarrollo global sin una contribución importante del sector Construcción, con edificios que sean mas sustentables que los actuales, o de los sectores Agricultura, Transporte, etc. con sistemas que sean mas sustentables que los actuales. El concepto de sustentabilidad atraviesa todas las actividades humanas, debemos tender a una sociedad sustentable.


Artículos anteriores publicados ordenados por tema


3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores


4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN

Cartas al Director y denuncias de los suscriptores de esta publicación
Cartas de suscriptores de números anteriores


5. NOTICIAS BREVES
* ECUADOR: Pueblos del Manglar Presentes en Movilización Indígena
* EE.UU.: Otra demanda ganada en contra de Monsanto
* ARGENTINA: Solicitan ante la Legislatura la creación de una Fiscalía Ambiental en la Justicia de Córdoba
* COLOMBIA: Debemos luchar por el derecho al usufructo del agua
* PANAMA: Unidos para contrarrestar el cambio climático


Noticias breves publicadas en números anteriores



6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA

Activistas por el climaLa realidad del cambio climático supera con creces cualquiera de las previsiones científicas anteriores y es evidente que la amenaza de impactos irreversibles es mucho más inmediata de lo que hubiéramos podido imaginar. Cada vez queda menos tiempo para evitar que el cambio climático siga avanzando.

Sitios recomendados en números anteriores


7. ALIMENTACION VEGETARIANA

Receta de la semana
Deliciosa sopa crema de granos de maízEl maíz es un cereal que aporta una considerable cantidad de hierro, potasio y casi nada de sodio. Además sus proteínas son de buena calidad. Aporta vitaminas del grupo B (B1, B3) y ayuda en casos de estreñimiento a...

Alimento EstrellaManzana
La manzana, suave y ligera, es una gran fruta preventiva. Además de actuar como un bálsamo digestivo, depura y ayuda a regular el colesterol. La manzana aporta principalmente hidratos de carbono en forma de azúcares (12,5%), en su mayor parte fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa. Contiene muy pocas proteínas y ...



8. NOVEDADES EN ECOPORTAL
Libro gratuito completo Bioinvasiones y bioeconomíaEl caso del sorgo de alepo resistente al glifosato en la agricultura argentina
Autores: Walter A. Pengue, Iliana Monterroso y Rosa Binimelis
Para bajar el libro en versión electrónica dirigirse a


Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net/ en caso de ser en Internet.


Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION:

Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

Opiniones y sugerencias:
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
Redacción EcoPortal.net .
Gurruchaga 2459,
piso 1,
dto. D,
CP C1425
FEK,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO