Vecinos lanzan una campaña por la Reserva San Martín
Desde hoy habrá afiches en el Centro y, desde el lunes, mensajes radiales. Una causa ambiental que suma defensores.
La Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín, conformada por vecinos de este espacio verde de 170 hectáreas del noroeste de la Ciudad de Córdoba, lanzará hoy una campaña masiva de concientización sobre la importancia de la preservación de esas tierras valiosísimas desde el punto de vista ambiental.
foro competición
Para realizar la promoción, los vecinos cuentan con el apoyo de Kadicard y de Radio Mitre 810. Desde hoy, en el Centro habrá unos 700 afiches que invitan a cuidar el último pulmón de la ciudad, y desde el lunes tres voces conocidas convocarán a emprender la misma tarea desde la radio: las del payaso Piñón Fijo, el humorista Chichilo Viale y el basquetbolista Diego Osella.
La Asociación Civil Amigos por la Reserva San Martín reúne a una comisión directiva de 12 vecinos del parque y a unos 30 adherentes. Este grupo comenzó exigiendo más controles a la Municipalidad de Córdoba y se constituyó en un motor de cambios que hoy impulsa una ordenanza de contenido preservacionista, que convocó a una defensa multisectorial de las tierras y que ejecuta controles y hasta buscó financiamiento para la instalación de tranqueras que impiden usos indebidos del parque.
Los portones fueron donados por la empresa Aguas Cordobesas. “Dada la total ausencia de respuestas de la Municipalidad de Córdoba, lo que estamos buscando es que todos los cordobeses conozcan la importancia de la preservación de esas tierras como reserva de la biodiversidad. Se trata de la última muestra de flora y fauna autóctona que le queda a la ciudad y nuestro objetivo es lograr una protección efectiva para ese lugar que está siendo arrasado por los incendios”, indicó Fernando Faraco, titular de la Asociación Civil.
El estado de abandono del parque es constante desde hace años. Los reclamos vecinales se articularon luego de que se conociera la intención municipal de ejecutar un nuevo puente sobre el Suquía y abrir una calle en el espacio verde para otorgar un nuevo acceso al barrio Valle Escondido. Tal fue la reacción vecinal que el Ejecutivo dejó de lado la calle y el puente.
Ahora lo que está en análisis en el Concejo Deliberante es un proyecto de ordenanza alentado por los vecinos para la efectiva declaración de todo el sector como reserva verde. Pese al compromiso público del viceintendente Carlos Vicente con el tema, los vecinos sostienen que hasta el momento ese proyecto no ha sido una prioridad para la totalidad del cuerpo.
FUENTE: La Voz del Interior día 17 de octubre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario