UNRC decidiría hoy si los acepta
Mientras que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) trataría hoy el tema de los fondos provenientes de la mina La Alumbrera, que para el oficialismo deben ser aceptados, ayer diferentes agrupaciones, entre las que se destaca el gremio docente, ratificaron su rechazo.
Entre los que se oponen a que la UNRC reciba estos recursos figuran la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la agrupación Peco Duarte-ATE Río Cuarto, el Movimiento Universitario Sur, la agrupación estudiantil Tatú Carreta, y los centros de estudiantes de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica y la agrupación estudiantil Germinar.
Voces críticas. Jorge Adaro, secretario general de la Asociación Gremial Docente, destacó que los directivos de las empresas han sido procesados por la Justicia Federal en Tucumán por contaminación y la legislación que señala que parte de las utilidades debe ir a las universidades data de los años 1950 ó 1960, cuando la explotación minera no era a cielo abierto, ni implicaba un uso desmedido del recurso hídrico y un consumo exagerado de energía.
“Hay un visión política del tema, que no se condice con la ley de aquel momento. En muchos aspectos la Universidad incumple legalmente. Y un hecho significativo fue el incumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene, cuando nos ocurrió el desastre de diciembre de 2007, cuando nosotros incumplíamos la ley, sin lugar a dudas. En este caso, nos parece que es justo hacer un planteo político, más allá de la legalidad”, expresó.
En el mismo sentido se expresaron los concejales Enrique Novo (del Fregen) y Viviana Yawny (socialista, integrante del bloque mayoritario). Esta edil impulsó en el Concejo Deliberante un proyecto por el que se instó a la UNRC a rechazar los fondos de las mineras. Federico Ferrari, del Movimiento Universitario Sur, confirmó que los alumnos decidieron movilizarse hoy hacia el Consejo Superior, donde entregarán un documento consensuado por distintas agrupaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario