sábado, 31 de octubre de 2009

NOTA EN SEMANARIO BAMBA Edición nº 345 - INTERÉS GENERAL - VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Iniciativa mundial La urbanización, un reto para la sanidad
La Organización Mundial de la Salud propuso el lema «1000 ciudades, 1000 vidas» para la celebración del Día Internacional de la Salud de 2010. Carlos Paz quiere tener su lugar en el festejo.

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud; una buena oportunidad para captar la atención e impulsar la acción de los gobiernos y la sociedad civil en su conjunto. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña «1000 ciudades, 1000 vidas», una iniciativa que busca reconocer los efectos de la urbanización en el bienestar colectivo, y en la sanidad de cada habitante. Potenciar los aspectos positivos de la salud urbana no incumbe exclusivamente a las funciones y responsabilidades de los gobiernos. También pueden contribuir la sociedad civil, los grupos comunitarios, los arquitectos, los ingenieros y las empresas que actúan de forma responsable.

Fotografía Juan Carlos A. Paesani del Embalse del dique San Roque en plena sequía - tomada el sábado 23 de Octubre de 2009
La propuesta de la OMS ofrece a las comunidades una plataforma idónea para que las autoridades municipales, los grupos de acción cívica y las personas que las integran puedan avanzar conjuntamente hacia un objetivo común centrado en la salud.
La urbanización está vinculada a muchos problemas sanitarios relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cánceres, diabetes y respiratorias crónicas), los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes epidémicos.
En nuestra ciudad, el ingeniero Juan Carlos Paesani tomó la iniciativa de llenar el formulario que aparece en el portal web de la mencionada entidad para sumar a la villa. «Nuestra ciudad y los que vivimos en ella nos merecemos hacer alguna actividad concordante con la que se está realizando en el mundo. Carlos Paz tiene distintas falencias que tienen que ver con la salud.
Sin ir más lejos, la costa del lago San Roque deja mucho que desear y su impacto es tan grande que no sólo afecta la sociedad en su conjunto, sino también a cada uno de los que la componemos», expresó. En este sentido, el profesional indicó: «El tema elegido tiene que servirnos para reconocer y analizar los efectos de la urbanización en nuestro sistema sanitario. Más allá de ver las cosas negativas, también debemos potenciar los aspectos positivos».
Según el especialista, los principales problemas sanitarios que tiene nuestra ciudad son los basurales en los márgenes de los cursos de agua y la falta de un nosocomio adecuado. «Tiene que haber una estructura sanitaria acorde a las demandas. Necesitamos un hospital de envergadura teniendo en cuenta la cantidad de gente que vive aquí y los que vienen de localidades aledañas a atenderse», señaló.

La importancia de participar

Si bien el ingeniero Paesani decidió de forma particular sumar nuestra ciudad a la iniciativa, ahora necesita del apoyo de todos. La idea es ir organizando actividades con el fin de irrumpir en el espacio público y llamar la atención sobre esta problemática. En este sentido, expresó que lo importante no es quedar seleccionados sino promover una real toma de conciencia sobre la cuestión sanitaria. «Más allá de resultar elegidos, Carlos Paz tiene que hacer una actividad para fomentar la conciencia ciudadana de que algo tenemos que hacer por la salud colectiva e individual. Quiero invitar a la gente a que participe porque tener una ciudad sana depende de todos.
Sueño con que estén presenten las comunas del sur, para que entre todos hagamos algo que trascienda este territorio y podamos contribuir a mejorar el lugar donde vivimos».El profesional subrayó la importancia de la colaboración de las instituciones educativas.
«Me interesa que este proyecto se divulgue por las escuelas y que éstas se sumen a la tarea. La salud es un hábito que hay que incorporar y desarrollar desde pequeños. Primero aprendemos sobre higiene personal y luego hacemos extensivos los cuidados a todo el medio ambiente», expresó.Asimismo, indicó que también espera que «el Concejo de Representantes declare el proyecto como interés público, porque no es un tema menor. Es algo de suma importancia para la ciudad y para todos», concluyó.

Detalles
El domingo 11 de abril del 2010, las ciudades del mundo entero están invitadas a cerrar sus calles al tránsito para organizar actividades de salud física o mental. El objetivo es lograr la participación de mil ciudades a nivel mundial. Se promoverán diversas acciones con el fin de mejorar el bienestar de sus habitantes.Con ocasión del Día Mundial de la Salud, una persona que se destaque por su labor en materia de la promoción sanidad urbana participará en un evento internacional conmemorativo de ese día. La designación del mejor «promotor de salud urbana» se efectuará sobre la base de relatos recopilados en el mundo entero.Para quienes quieran contactarse con el ingeniero Juan Carlos Paesani lo pueden hacer vía
e-mail a
o llamar al 436083.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO