sábado, 3 de octubre de 2009

CRISIS MUNDIAL Y MEDIO AMBIENTE

Sábado 3 de octubre de 2009
Edición impresa Sociedad Nota


Entrevista a Gianfranco Tamburelli, especialista en derecho internacional


“Por la crisis mundial, se sacrifica el medio ambiente”El investigador italiano dice que hay normas pero el problema es que no se implementan. Estuvo en Córdoba y participó del 21° Congreso Argentino de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la UNC.


Laura Leonelli

De nuestra Redacción



"El Ártico podría quedarse sin hielo”, advirtió hace un mes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. A partir de ello, y de estudios científicos en ese sentido, se incrementó el interés mundial sobre ese punto tan distante del planeta para los argentinos. Ayer, el italiano Gianfranco Tamburelli, especialista en derecho internacional medio ambiental, dictó una charla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para echar luz sobre el asunto.

El italiano investiga temas del Ártico con especialistas locales. Foto: LaVoz / Ramiro Pereyra


El investigador estuvo presente en Córdoba y concurrió al 21° Congreso Argentino de Derecho Internacional que se inauguró el jueves y finaliza hoy. Tamburelli es, además, miembro del Consejo Nacional de Investigación italiano, institución que tiene un convenio de investigación con la UNC.


–El Ártico parece muy lejos como para preocuparse por ese territorio en Argentina.


–No, no está tan lejos. En la última reunión del Concejo del Ártico hubo una delegación argentina pues hay un interés creciente en conservar las regiones polares, la Antártica y el Ártico.


–¿Por los recursos como el petróleo y el gas?


–En el Ártico habría entre un 20 y un 25 por ciento del gas y el petróleo que queda en el mundo. Sucede que allí, según Tamburelli, hay conflictos de soberanías que no se solucionan. La situación es muy diferente a la Antártida, en donde desde los ’60 rige un tratado por el que los países que reclaman soberanía se comprometieron a “congelar” sus apetencias.


- Dice que si bien aún no hay un estado belicoso, los conflictos “pueden empeorar” –¿Por qué?


–En especial porque por el descongelamiento de los hielos producto del calentamiento global, aumentaron las posibilidades de explotar los recursos. Algunas multinacionales ya han obtenido cientos de licencias de potenciales explotaciones en el Ártico.


–¿Y qué puede hacer el derecho internacional en ese contexto?


–Es una situación muy difícil. En el Ártico jamás se aceptará un acuerdo como el de la Antártida. Pero algunas cosas sí tienen que acordar no sólo los ocho estados que tienen soberanía sino toda la comunidad internacional. Por ejemplo, el problema del calentamiento global no puede ser enfrentado por un solo país. Si quieren proteger sus propios territorios, necesitan la cooperación internacional. Además, existe un área del Ártico en donde no llega ninguna de las soberanías.


–¿Cuáles son los temas de derecho internacional medioambiental más candentes?


–Hay dos puntos. Uno es la crisis económica global. La reacción de los países fue, entre otras, sacrificar el interés en proteger el medio ambiente. El otro punto es que en las últimas décadas se aprobaron muchos acuerdos y planes de acción internacionales. El problema todavía sigue siendo su implementación. En diferentes contextos, se debe resolver el siguiente dilema: ¿vale la pena proteger el medio ambiente? , ¿o tenemos que pensar en los aspectos económicos?
fuente: La Voz del Interior 3 de Octubre de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO